martes, 8 de julio de 2014

A las futuras Au Pairs....

Este es mi noveno mes y me dan escalofríos de pensar lo que rápido que ha pasado el tiempo. Hace seis mese que no actualizo el blog, y durante este tiempo he vivido los mejores momentos de esta experiencia. Mi idea era recogerlo todo aquí, pero entre que he aprovechado cada segundo que tenía libre, el trabajo, y un poco de vagancia, lo he olvidado. La verdad, no me voy a prometer otra vez escribir todas las semanas o cada mes, pero ya que tengo en mente quedarme por un tiempo más, si que voy a intentar actualizar más :).

Esto de ser Au Pair, de vivir en otro país, de no estar cerca de los tuyos, de un modo u otro te cambia. O mejor dicho, y en mi caso, te mejora. Y no solo lo veo en mi, también lo veo en las personas que tuve la suerte de conocer al inicio de esta aventura y, que hoy aún, siguen a mi lado (guiño, guiño si leéis el blog :D). Puede que sea porque el trabajar duro a diario (incluso a veces fines de semana) te hace más fuerte, porque aprendes a estar bien en soledad, porque haces de tus amigos tu segunda familia, o porque nos ha tocado vivir en un maravilloso lugar que le pone una sonrisa a cualquiera, pero el caso es que yo después de 9 meses aquí, soy más feliz que cuando vine. Me siento orgullosa de todo el camino que he recorrido, y siento que el tener que dominar a tres terremotos y un bebé me ha hecho a mi más calmada y paciente.

Ser Au Pair no es fácil....
Seguro lo habéis leído en muchísimos blogs, pero una no se hace la idea hasta que lo vive. Realmente muchas veces de preguntas: ¿¿Porque?? Si convives con una familia que no es la tuya, con sus normas, sus manías, sus problemas y además, trabajas y vives con ellos...Pero también estás en un país extranjero y sientes que alguien se preocupa por ti, que eres parte de su familia, que te quieren. Trabajas 45 horas a la semana con niños. Con niños que cansan, corren, gritan, se enfadan, no duermen cuando tienen que dormir, se hacen caca, se pelean, a veces hasta sacan lo peor de ti...Pero también te quieren, te abrazan, te hacen reír y son muchas veces el motivo por el cual sigues adelante cuando tienes un mal día. SI, muchas tenemos conocidas y/o sabemos de Au Pairs que trabajan 20h a la semana pero en general, las familias nos suelen utilizar el máximo de horas que pueden y eso es una realidad, y de hecho para eso hemos firmado, así que hay que venir bien CONCIENCIADO. Con esto que nadie me mal interprete, no se trata de trabajar como burros ni de abusos (que también los hay) sino simplemente no esperarse una vida de color rosa.

Yo solo puedo hablar de mi experiencia, de mi familia y de lo que yo estoy viviendo...Sinceramente me siento muy afortunada por la familia que me ha tocado, pero también he currado muy duro. Mis niños son batallones, mi familia es una locura, pero yo me siento querida, los padres me quieren, los niños me quieren y eso creo que es lo más importante siempre ligado a que respeten tus horas de trabajo y tus horas de descanso. El estar aquí bien es un 50% la familia y un 50% nuestra actitud. Por eso, cuando en la agencia nos dicen que no nos fijemos en el lugar de residencia sino en la familia tienen mucha razón. Todas sabemos lo guay que es vivir en sitios chulos y, sinceramente, yo soy la primera que no me hubiese ido a cualquier sitio....Pero hay que intentar estar muy muy segura que te vas a vivir con buenas personas. Por eso, futuras Au Pair....Preguntar, Preguntar y preguntar miles de preguntas en las entrevistas. No solo sobre horarios, rutinas y niños sino para ver  reacciones de las familias, para ver que tipo de personas son. Obviamente todos podemos mentir...pero al menos ya nos hemos asegurado que hemos hecho todo lo posible por caer en una buena familia.

El otro 50% como digo cae en uno mismo, en saber que no hemos venido de vacaciones, ni a viajar sino a trabajar y a vivir una nueva experiencia, que con suerte nos va a poder permitir viajar mucho y pasar unas vacaciones inolvidables. Hay familias buenas, familias normales y familias horribles...Pero lo que está claro es que al fin y al cabo si la experiencia es buena o mala es cuestión de uno mismo, de saber elegir, priorizar, cambiar en cierto momento y saber ver el lado positivo de cada día malo. Si miro hacia atrás, recuerdo los horribles primeros tres meses, tres meses donde no me reconozco...Con lo bien que estoy ahora, ¿como puedo haberlo pasado tan mal? Pues si, se pasa muy mal al principio. Echas de menos tu familia, tus amigos, tus cosas, tu casa, tu cuidad, tu comida...Ahora obviamente sigo echando de menos todo esto, pero es un echar de menos diferente, sin dolor.

Como conclusión y fin a esta reflexión de mis casi 9 meses, yo recomiendo a todo el mundo que sea valiente y pruebe la experiencia de vivir en otro país durante un año, siendo Au Pair o no. En nuestro caso, tienes que ser extra valiente, pero merece mucho la pena.


PD: Espero ser persistente y en mis siguientes entradas ya mostrar más "americanadas" que estoy viviendo.

PD2: Consejo para futuras Au Pairs: (fuera de lugar pero lo acabo de pensar) Si estáis en el momento de elegir agencia, escoged una grande que tenga muchas familias. Una vez aquí, la agencia pasa de nosotras y, llegado un mal momento de rematch, se aprecian las grandes corporaciones con un montón de familias por "elegir".


A.

4 comentarios:

  1. Ay que guay esta entrada! Me ha gustado la recopilación, tu manera de expresarte y escribir. Tienes mucha razón con lo de preguntar y lo de sentirte cómoda con la familia, es una parte muy importante de la experiencia!
    Entonces, vas a extender? jujuju que bien!!

    Un besito! Me ha alegrado volver a leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en principio si jaja :D Veremos....Muacks!

      Eliminar
  2. Ohh!! M'ha encantat llegir-te un altre cop! I encara més m'ha encantat l'entrada :)
    Coincideixo amb tu al 100%! M'alegro molt de que tot vagi taant be guapi, t'ho mereixes!!!
    Un petonas enorme !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapi moltes gràcies!!! Si jeje he estat una mica desapareguda....Pero no diré que no ha valgut la pena :D! Un petonet!!

      Eliminar