martes, 28 de enero de 2014

Estudiando en Berkeley

Uno de mis objetivos de pasar un año en Estados Unidos era poder volver a España con un titulo de una universidad americana. Lo cierto es que en parte irme de Au Pair me preocupaba un poco por el hecho de no estar trabajando de lo mío, así que decidí compensarlo si o si con un titulo universitario relacionado con mis estudios. Cuando supe que iba a vivir en la Bay Area puse mi ojo en Berkeley pero por aquel entonces aún no sabia si las clases iban a cuadrar con mis horarios, si a mi host family le iba a parecer bien, si me lo iba a poder permitir, como podía llegar hasta Berkeley....En fin un cumulo de dudas que no se resolvieron hasta hace un mes.

Lo primero que hice fue hablar con mi HF para saber que les parecía que emplease mis créditos de au pair para estudiar en Berkeley. Ellos me dijeron que mientras me lo pudiera compaginar con mis horarios no tenían problema pero aún así me ofrecieron una alternativa más económica y cerca de casa para tener otra opción con la que comparar. Me lo estuve mirando y a pesar de tener un buen programa educativo, valorando mi situación llegue a la conclusión que no...Yo tenía que estudiar en Berkeley, más que nada para sentirme más realizada.
Decidida ya empecé a buscar los cursos que se ofrecían; como au pairs, no podemos asistir a la universidad como tal, pero si a los programas de extensión para post-graduados. Ya había leído información sobre esto en varios blogs antes de venir así que pude ir bastante al grano y finalmente encontré un curso que podía compaginar con mis horarios y entraba dentro de mi area profesional. En este punto también influyó la opinión de Candela, que se apuntó al mismo curso nada más llegar. El susodicho, es un programa de tres asignaturas titulado: Project Human Resourse Management que resumidamente pretende enseñarnos como manejar equipos en un ambiente laboral. Como ya os digo, es un certificado formado por tres asignaturas, pero éstas por si solas también se pueden considerar un curso. Así que se puede realizar el programa entero o recibir la titulación de una asignatura y te cuenta como un curso especializado. El precio de cada asignatura son 750$, lo que vienen a ser 550€. Por lo tanto, hacer el programa cuesta 2.250$ o 1.650€. No es un certificado barato, pero teniendo en cuenta que la familia nos paga 500$, si realmente se tiene interés se puede hacer. Os dejo el link al catalogo entero de Berkeley Extension porque ¡hay un montón de cursos interesantes y de todas las areas!

En mi caso, he empezado con la primera asignatura ahora en enero. Se llama Project Management y por el momento me está resultando muy interesante. Creo que voy a aprender mucho del profesor y del temario. Además, el ambiente es muy profesional, la mayoría de personas asientes son de más de 25 años y con experiencia en distintos sectores laborales, así que ¡tiene pinta que va a ser enriquecedor! Por si alguien tiene especial interés en este curso, son unas 30h de clase y un trabajo laborioso que por lo que me temo nos comportará bastantes horas fuera. Tenemos que crear un proyecto por grupos de cinco personas, y en mi caso estamos organizando una boda.

Yo por el momento no tengo muy claro si después de esta asignatura voy a animarme a hacer todo el certificado o no....En un primer momento pensé que si, pero todo dependerá de como me vayan estos próximos dos meses. Otro punto que también tendré en cuenta a la hora de tomar mi decisión es si decido extender o no. Si me quedo por seguro que voy a acabar las tres asignaturas, pero si por lo contrarío decido volver para España cuando acabe mi año lo valoraré después de ver el volumen de trabajo que el curso me comporta. Quizás ya que estoy puesta debería hacerlo entero pero quiero ver el tiempo que me quita de hacer otras cosas esta primera asignatura.

En el tema de la compañía y el transporte he sido bastante afortunada ya que Laura se ha apuntado a estudiar lo mismo. ¡Vamos las dos juntitas más contentas que unas castañuelas! Recuerdo que el primer día nos consumía una mezcla de emoción y pereza por empezar jaja :D. Estos cursos que ofrece la Universidad de Berkeley se pueden hacer en la misma ciudad, en San Francisco o bien en Belmont. En nuestro caso elegimos Berkeley por proximidad ya que en 20 minutos de coche estamos allí, nos ha salido genial la jugada ya que una semana coge el coche ella y otra yo, así nuestras HF ven mejor que cojamos el coche para ir hasta allí.  

Por último, otro punto muy importante a la hora de embarcarse o no en este tipo de estudios, es el nivel de inglés. En mi caso, yo vine con un nivel de inglés bastante alto. De hecho mi HF siempre me lo dice y todas las personas que he conocido aquí desde que me llegado me han felicitado. No os imaginéis que estoy al nivel nativo, para nada xD pero si que es verdad que comprendo un 70-80% cuando la gente me habla y puedo expresarme bastante bien. Os digo esto porque yo en clase me he sentido bastante pez. No tengo demasiados problemas para entender el profesor, pero si es verdad que algunas cosas se me escapan. Donde me he sentido más perdida es a la hora de conversar sobre temas de trabajo con mis compañeros y a la hora de entregar mis deberes con un cierto nivel...Supongo que aunque en la calle tenga un nivel alto en un ambiente profesional aún me queda mucho por aprender. Aún así, estoy contenta de haberme apuntado ahora y creo que con las clases mejoraré. Por eso, mi consejo es que si no estáis seguras de vuestro inglés, os lo penséis a la hora de apuntados a este tipo de programas. No os vais a encontrar una clase llena de gente estudiante y que aún esta aprendiendo el idioma sinó con una clase llena de americanos con un nivel profesional razonable y tres o cuatro estudiantes internacionales que si tienes suerte, se van a sentir como tú xD. Peeeeero sin desesperar: ¡los profesores parecen benévolos con el tema del idioma :)! Como conclusión sobre este tema y sin animo de desanimar a nadie, mi consejo es que: O bien primero os apuntéis a clases de inglés para llegar a las clases con un nivel presenbale o bien os esperéis unos 4-5 meses hasta que vuestro nivel de comprensión oral sea alto y os podáis expresar mínimamente bien.

Os dejo unas fotos del campus de Berkeley, que aunque el edificio de Berkeley Extension no está en el mismo, solo está a dos minutos andando. Y aunque no estudiéis aquí es un sitio precisoso para visitar:


Candela y yo delante de una de las facultades

Me in Berkeley :D

Torre principal

Vistas al Golden Gate desde el campus: foto cortesia de Candela ;)

Haciendo el panoli en Berkeley

Ya os iré contando como van mis estudios, si decido acabar el certificado o no y si me conlleva mucho  trabajo/tiempo. ¿Vosotras como habéis decidido emplear vuestros créditos de Au Pair? ¿Os habéis planteado estudiar en la universidad? Nos vamos leyendo :)

5 comentarios:

  1. Ala tiaaaaa que guay!! Quina enveja (sana) que vagis a la uni de veritat!!jajaja Però bueno, t'ha costat una pasta eh! Això si, tindrás nivelazo y una asignatura americana, ole! ;)
    Un petonàs preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si xDD No ha sigut pas barato...Pero portava dinerets estalviats de casa per estudiar :D Tu fas un d'aquests cursos d'apedre la cultura??! A mi m'agradaria fer-ne un pero no les fan a la west coast.. :(

      Eliminar
  2. Ostres que bé!!! Això és el que hauria de fer, apuntarme a algun curs guay que pugui posar al meu curriculum!! M'hauré d'espavilar! Molta sort amb els estudis, sembla que pencaràs molt aquest any!!

    Una abraçada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! Ja et dic que tindré feina...Avui he vist els requisits del professor i suarem una miqueta, però ja et dic així sento que estic fent algo de profit per la carrera també :)!! Ja m'explicarás on t'apuntes! Muacks

      Eliminar
  3. Qué bien Aina! :) La verdad es que compensa y recompensará seguro! Yo he hecho lo mismo que tú y me metí en un curso en Georgetown! Hay que aprovechar, oiga! jaja

    Un beso!

    ResponderEliminar